El Museo y sus salas
La singularidad del Museo Carlista de Madrid radica en su carácter de museo-residencia, lo que junto a los objetos expuestos permite saborear el peculiar ambiente de una vivienda de hace un siglo.
El Museo consta de dos partes: una primera situada en la planta sótano del edificio, dedicada a las Guerras Carlistas, y una segunda localizada en la planta alta, centrada en la dinastía legitimista.
La entrada al edificio se realiza a través de un sobrio portón de estilo castellano, que da paso a una estancia adornada con una primera serie de cuadros y objetos que sirven de introducción a la colección del Museo.
Las cuatro salas de que consta la exposición de la planta sótano están dedicadas respectivamente a los Antecedentes y la Guerra de los Siete Años (Sala 1), la Tercera Guerra (Sala 2), la Guerra Civil de 1936-39 (Sala 3) y la Sala llamada "La espada y la pluma", donde junto a recuerdos de la Campaña Montemolinista y periodo de entreguerras, se expone una colección de periódicos carlistas de los siglos XIX y XX, así como algunos uniformes y pertrechos militares.
La planta alta alberga las salas dedicadas a la Dinastía (Sala de Carlos V y Carlos VI; Sala de Carlos VII, con el camerino de la Reina Margarita; y Sala de los últimos reyes, D. Javier y D. Alfonso Carlos), así como la Sala dedicada al ejército liberal, la Sala de Música, el despacho de la biblioteca y la cantina.
Detalle de la Sala dedicada a Carlos V
Hall de entrada al Museo
Detalle de los Reyes, con los retratos de Carlos VII
Detalle de la Sala dedicada al ejército gubernamental
Detalle de algunos de los objetos expuestos en la sala dedicada a los requetés